CONFLICTO INTERNACIONAL

China rompe cooperación con Estados Unidos tras visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El gobierno de Xi Jinping ha emitido su primera sanción tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, pues ha optado por romper lazos de cooperación con Estados Unidos

¡No perdona! China decide suspender cooperación de asuntos claves con EU tras acción de Pelosi.China emite su primera sanción a Estados Unidos y rompe relación de asuntos claves
Escrito en INTERNACIONAL el

China.- Si bien la visita de Nancy Pelosi a Taiwán fue bastante breve, su paso resultó más que suficiente para desatar la ira del gobierno en China, pues este viernes el gabinete dirigido por Xi Jinping ha decidido suspender sus relaciones con Estados Unidos. Dicha decisión parte de que China considera el actuar de la presidenta de la Cámara de Representantes como “irresponsable” y “desafiante”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó que el país asiático ha decidido suspender varios de sus proyectos conjuntos con Estados Unidos, entre ellos los relacionados con cambio climático, ejercicio militar, entre otros. Un portavoz explicó a los medios locales:

El gobierno chino suspenderá las conversaciones sobre el cambio climático con Estados Unidos y cancelará un encuentro con líderes militares, así como dos reuniones sobre seguridad

Recordemos que China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, alcanzaron un acuerdo sobre el clima en la cumbre COP26 celebrada en Glasgow el año pasado. En esta se comprometieron a trabajar juntos a favor del clima durante la próxima década y a reunirse regularmente para abordar la crisis en este aspecto.

Por otra parte, el ministerio chino anunció la suspensión de la cooperación con Estados Unidos sobre la repatriación de migrantes ilegales, en materia de justicia, de criminalidades transnacional y de lucha contra las drogas. Y, por último, China también anunció sanciones contra la demócrata Nancy Pelosi y su familia, aunque no detalló en qué consistían.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Este anuncio ocurre mientras China lleva a cabo las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán, pues se han estado detonando misiles alrededor de la isla desde el pasado jueves, lo que ha provocado que el Ministerio de Defensa de Taiwán se mantenga alerta e incremente sus operaciones en seguridad.